Cómo llegar?

Aéreo: La ciudad dispone de un aeropuerto nacional y con proyecciones a convertirse en aeropuerto internacional. Las aerolíneas Tame, Avianca y Latam ofrecen vuelos diarios desde la ciudad de Quito, a un costo promedio de $140 dólares, el pasaje completo ida y vuelta y un tiempo de vuelo de 30 minutos.

Terrestre: Desde Quito se toma la vía Aloag-Santo Domingo-El Carmen-Chone, unas 8 horas de viaje. Desde Guayaquil se puede tomar la ruta Pedro Carbo-Jipijapa-Montecristi, unas 4 horas de viaje o dirigirse hacia las costas de la provincia de Santa Elena para viajar por las pintoresca ruta de las playas, "Ruta del Spondylus". Diariamente parten buses desde Quito, Guayaquil y principales ciudades del país, rumbo a Manta. Reina del camino, Coactur y Flota Imbabura son las cooperativas más conocidas y el costo del pasaje está en $10.00 dólares desde Quito y $6.00 desde Guayaquil. Dentro de la ciudad existen varias cooperativas de trasporte urbano, pero lo más recomendable es usar taxi.

Marítimo: La ventaja de ser puerto abierto permite la llegada de embarcaciones de alto calado, procedentes de diversas partes del mundo, que visitan las costas del Pacífico. Muchos turistas extranjeros entran al país por este puerto e inician desde aquí su recorrido. Fue famosa la llegada de los cruceros Norxian Crow y Royal Princess. Se abre la posibilidad de que llegue a este puerto mercadería asiática con destino a Brasil y recorra la ruta Manta-Puerto Francisco de Orellana-Manaos.